Inicio

lunes, 25 de octubre de 2010

Un día en mi vida



    Nos han propuesto una nueva actividad para mejorar nuestro blog y de paso investigar un poco más por internet. En esta actividad hemos aprendido a subir fotos al portal Flickr y luego a crear un pase de diapositivas en nuestro blog.

    Esta actividad es divertida y entretenida, ya que durante esta semana hemos recorrido la UJI haciendo fotos para luego colgarlas.

   Personalmente, he aprendido qué es el portal Flickr (ya que no lo conocía), me he creado una cuenta y he investigado un poco viendo las fotos que iban colgando mis compañeros en el grupo creado para la clase llamado “P24-2010”.

   Flickr es un portal donde se pueden almacenar, buscar, vender y compartir fotos y videos en línea. En él he colgado las fotos que hice durante la semana pasada por el campus, las he juntado todas en un álbum y luego las he comentado haciendo con ellas un pase de diapositivas.

   Más tarde, a la hora de pasar el pase de diapositivas en el blog, me han surgido unos pequeños problemas ya que no conseguía que aparecieran mis imágenes en el gadget que había seleccionado como pase de diapositiva, pero tras repasar todos los pasos, me he dado cuenta de que no había puesto bien la licencia creative commons, (otra cosa nueva para mí, porque no conocía el hecho de poder poner licencias a las fotos que cuelgas en internet y así poder tener tus derechos sobre ellas, y que he aprendido gracias a esta actividad). Tras modificar este paso todo ha ido todo como la seda.

   Gracias a esta actividad he logrado hacer cosas que hasta ahora desconocía,  me gusta la sensación que deja el saber que son posibles aunque en un principio parecieran muy complicadas, así te das cuenta de que con un poco de instrucción e interés, acaban siendo muy fáciles de hacer.

   Creo que esa ha de ser nuestra actitud hacia las nuevas tecnologías (y hacia todos los nuevos conocimientos en general), así podremos transmitir ese entusiasmo por esos nuevos conocimientos a nuestros futuros alumnos ya que, después de todo, para eso nos hacemos maestros.

   PD: Tras investigar un poco los blogs de mis compañeros, me di cuenta de que se tenía que incrustar el pase de diapositivas en la entrada, por lo que modifiqué la entrada para poder incrustarlo, al principio no sabía cómo hacer este paso, pero después de algunas intentonas deduje que se debía copiar el HTML del pase de diapositivas en la entrada.

   Y pensar que hasta hace poco tan solo entraba en internet para ver el Facebook y el Hotmail, me encanta hacer este tipo de cosas nuevas que nunca se me hubieran pasado por la cabeza.



viernes, 15 de octubre de 2010

Cinco ideas claves sobre la Competencia Digital



  Después de investigar un poco, de leer el Currículum de Primaria y de pensar bastante en ello, creo que he conseguido identificar lo que para mí son cinco ideas claves sobre la competencia digital y estas son:
  •     Las TIC como un área “englobadora” dentro del currículum
 Ya que todas las áreas deben tener un apartado sobre las tecnologías de la información y la comunicación, se podría decir que las TIC pueden abarcar a todas las áreas del currículo. Siendo así, se podría decir que en ellas se incluyen, de alguna forma, todos los conocimientos necesarios para la vida.
  •    Uso responsable y crítico de las tecnologías de la información:
Se ha de saber cómo utilizarlas de forma adecuada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo desarrollar actividades didácticas con ellas y tener una actitud abierta ante estos nuevos aprendizajes.
  •  Las TIC estimulan el desarrollo mental e intelectual del niño
Con ellas el niño desarrolla su creatividad, inteligencia, autonomía, capacidad creadora, etc.
  • Las TIC como una puerta abierta al mundo
Con las nuevas tecnologías puedes buscar información sobre todo lo que te interese, puedes aportar nueva información, puedes dialogar con otras personas, compartir vídeos, etc…las opciones son miles ya que prácticamente se puede hacer de todo por la red.
  •   Las TIC motivan el aprendizaje
Teniendo en cuenta el gran fracaso escolar que existe hoy en día en las aulas, el desinterés ante el estudio y que las TIC son atractivas para los niños, ¿por qué no utilizarlas para que los niños se den cuenta de que, además de divertirse, estudian? Así, utilizadas correctamente, las TIC pueden ser la solución que ayude a paliar el fracaso escolar.


Estas son las cinco ideas que creo que son claves, sé que existen muchas más y puede que en alguna esté equivocada o esté bien planteada, pero soy una estudiante del tema e intento ir aprendiendo. Por eso, estoy abierta a comentarios y correcciones; después de todo es un blog sobre educación y esa es una forma de aprender.

miércoles, 6 de octubre de 2010

¡Bienvenidos!

¡Hola!

Soy una alumna de la carrera de Magisterio y se nos ha encomendado la tarea de crear un Blog sobre educación y explicar que hemos aprendido de la experiencia.
Sinceramente, me ha resultado entretenido e interesante.
Entre otras cosas, he aprendido lo que significan palabras como Blog y Gadjet.
Existen muchos Blogs diferentes hoy en día. El Blog es como un diario en el que permites que la gente conozca y comente tus dudas, ideas..., o simplemente es un lugar donde puedes ofrecer una información que otras personas pueden utilizar y así resolver sus dudas.
Los Gadget son los apartados que decides proporcionar a ese Blog, como pueden ser: una lista de direcciones, calendario, buscadores...
Sin embargo, mientras estaba creando mi blog, me detuve a buscar plantillas por internet y cuando intenté instalar una en mi blog me apareció un apartado llamado "Widget" y me preguntaba si los quería o no.
Yo, como no estoy muy versada sobre estos temas, no supe como continuar y luego de buscar la definición de Widget quedé aun más confusa. Por ello pregunto, ¿alguien sabe la diferencia ente Gadjet y Widget? ¿existe de verdad una diferencia entre ambos? Porque, sinceramente, a mi me parecen lo mismo.
Ese ha sido el único contratiempo que me ha surgido en la creación de mi blog, ya que mediante blogger es muy fácil crearse una siguiendo sus pasos.
Espero vuestras visitas.
Maria