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miércoles, 12 de enero de 2011

Mi WebQüest


¡¡¡Hola a todos!!!

   La actividad que hemos tenido que realizar en la parte práctica de la asignatura Nuevas Tecnologías ha sido una WebQüest.

   Una WebQüest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

   Esta actividad ha resultado ser más complicada de lo que en un principio parecía. Mi WebQüest está planteada como una especie de búsqueda y relación de información.

   Comienza con la pregunta: “¿De dónde procede el término OK?”, y partiendo de esta pregunta se intenta desarrollar un interés sobre las palabras y su historia en los niños.

   Para hacer esta WebQüest he tenido que ir superando una serie de obstáculos:
  • En primer lugar tuve que encontrar una pregunta que fuera atrayente hacia el tema y un tema que pudiera desarrollar alguno de los conceptos del currículum.
  • En segundo lugar se debe hacer una introducción al tema que se va a tratar y por qué se va a tratar.
  • En tercer lugar se debe de hacer un apartado sobre las tareas que esperamos hacer, en él también se identificarán algunos de los pasos que se van a llevar a cabo, así como la distribución de los alumnos, etc..
  • En cuarto lugar nos encontramos con el apartado de procesos, en el cual hay que desarrollar las tareas que harán que esta WebQües tenga sentido desde el punto de vista educativo.
   En este apartado me surgieron muchos problemas porque no acababa de conseguir realizar unas tareas lo suficientemente concretas o eran de un nivel superior al que iba indicado en la WebQüest (Tercer ciclo de Primaria). Perdí mucho tiempo buscando información en la red, algunas WebQüest similares a la mía con la que poder identificarme, pensando posibles alternivas… y finalmente logré concretar 6 tareas que harían posible la herramienta desde un punto de vista educativo.
  • En quinto lugar nos encontramos con que después de realizar las tareas se deben evaluar para saber su comprensión. Para ello redacté mediante google docs dos rúbricas: una rúbrica dirigida al grupo que expone el trabajo y otra al resto de la clase para que evalúe el trabajo expuesto.
  • Después de realizar la evaluación debemos llegar a una conclusión sobre el trabajo realizado y valorar la WebQüest.
  • En el penúltimo apartado de la WebQüest, nos encontramos con la guía didáctica, donde debemos de explicar la parte teórica de la WebQüest y dar indicaciones sobre su desarrollo de una forma más concreta. En este apartado encontramos los puntos:
  1. Introducción: Donde se da una introducción sobre el tema y se explica el por qué se a elegido este tema en concreto
  2. Alumnado: Donde se indica al alumnado al que va indicada por nivel
  3. Currículum: Donde se indican que apartados del currículum abarca la WebQüest y sus Competencias Básicas.
  4. Proceso: Donde se indica la temporalización de la actividad y su organización
  5. Indicaciones para los profesores: Donde se indican los conocimiento previos que han de tener los alumnos antes de realizar la actividad y algunos consejos para desarrollarla correctamente.
  6. Variaciones: Donde se indica las variaciones que se pueden realizar a la hora de desarrollar la acrividad.
  7. Recursos: Donde se especifican los recursos necesarios para desarrollar la actividad.
  8. Evaluación: Donde se explica como se evaluará la acrividad
  9. Conclusión: Donde habla sobre lo que hemos trabajado gracias a la WebQüest.
  10. Créditos: Donde se indica quién a hecho la WebQüet y se da un correo de sugerencias.
   Una vez realizados todos estos pasos, ya solo nos queda probarla en el futuro para ver si realmente sirve como herramienta para educar (me estoy refiriendo a mi propia WebQüest no a todas en general, ya que en general son una herramienta estupenda para el aprendizaje)

Hasta la próxima entrada

María

Enlace de la WebQüest: ¿De dónde procede el término OK?